UNA PEQUEÑA HISTORIA DENTRO DE LA HISTORIA

 

              La mayoría de nosotros no habíamos nacido todavía cuando comenzó su andadura este barco en el cual ahora todos tenemos nuestro pasaje. Fue un 23 de Octubre de 1976 cuando comenzó su andadura el Grupo Scout La Esperanza. Esto fue posible gracias a que a unos rutas del Grupo Scout Manuel Iradier se les propuso como fin de su etapa Ruta la creación de un nuevo grupo scout.
Estos rutas eran: Ricardo Gaisán, Javier Peso, Miguel Loza, José A. de las Heras y Juan I. Arce(de los cuáles conocéis a alguno, a que sí). Su iniciativa y el apoyo del párroco de la parroquia N. S. De la Esperanza dan luz verde a unos 30 lobatos/alitas y scouts/guías.

                Aquellos ‘primitivos’ Koskorrak y Oinarinak también hacían sus actividades. Así por ejemplo en el verano del año 1977, los Koskorrak fueron a Ezkolumbe y los Oinarinak a Délica, aunque las tiendas y demás material era prestado.

                Poco a poco se abre un futuro de ilusión y proyectos. El curso 1977/78 da ganas de retar a la ilusión. Campamentos, fines de semana, imposición de pañoletas... van dotando de forma al joven grupo. En el verano, los Koskorrak se fueron a las campas de Igas, mientras que los Oinarinak se fueron a Vinuesa(qué recuerdos aquellos).

                En el curso 78/79, el grupo da a luz una nueva rama, que bautizaron con el nombre de Azkarrak. Esta rama surge gracias al crecimiento de los scouts-guías que estaban en la rama de Oinarinak. El verano ene este curso tiene su centro en las campas de Urbia y en un campamento volante por Álava.


                En el año 79/80 este pequeño grupo da un nuevo paso, ya que deja de caminar sólo, y se une en su caminara los demás grupos de Álava, que por aquel entonces formaban la Delegación Diocesana de Escultismo de Álava, tomando como colores del grupo para su pañoleta, el azul de fondo y el naranja de ribete. Como totem o animal mascota al rinoceronte. En este curso los campamentos que se hacen son con otros grupos. Así los Koskorrak se van con los de Los Ángeles a Corres, los Oinarinak con los de Zaramaga a Pipaón y Azkarrak a Abornikano.

                En el curso 80/81 hay un nuevo parto. La operación fue dura y complicada, pero logró salir con vida la cuarta rama de este joven grupo. Trebeak le pusieron por nombre. En el verano todos se encaminaron hacia Ezcaray, para una vez allí , hacer el campamento.

                El curso 82/83 se puede decir que es al año internacional. Los Oinarinak acuden al 8º Jamboree del CNE de Portugal en Setubal. Koskorrak se quedan más cerca y van a Apellániz y Azkarrak trazan rutas en la zona de Jaizkibel. Es en este año cuando los primeros scouts, aquellos ‘primitivos-prehistóricos’ del año 76 acaban la etapa Ruta. Unos se quedan como arduradunak mientras otros se van a formar otros grupos. También en este curso se inicia el proyecto o experiencia con la Asociación APDEMA.
               
                Año tras año el grupo se fue consolidando y con mucho esfuerzo y dedicación de lo cientos de personas que han pasado por él hemos conseguido que Esperantza Eskaut Taldea sea un grupo referente en el escultismo alavés.