IDEARIO

 
            La Asociación Cultural Scout Esperanza – Esperantza Eskaut Kultur Elkartea, está integrada en la Asociación Diocesana de Escultismo – Euskalerriko Eskautak Araba y a través de ella en el Movimiento Scout Católico, heredero del Movimento Scout de Baden Powell, que dentro de su pluralidad de ideas, comparte y asume unas mismas opciones fundamentales y una misma finalidad.

                                                          
 
1. OPCIÓN EDUCATIVA   

1.1 La Asociación Cultural Scout Esperanza – Esperantza Eskaut Kultur Elkartea, desarrolla su labor educativa fundamentamente en el tiempo libre, en el que, recogiendo las intuiciones de Baden Powell, y a través de los principios metodológicos de la pedagogía activa, intenta llevarla a cabo a través de su método propio.

1.2 Agrupamos a chavales-as y jóvenes, desde los 9 a los 26 años, teniendo en cuenta la evolución de estos niños-as y jóvenes, unos responsables scouts que se encargan directamente de esos niños-as y jóvenes y los padres.

1.3 Entendemos EDUCACIÓN como - proceso – y optamos por la Persona  como centro de nuestra tarea educativa. En todo momento el chico-a es el protagonista de su propia educación y desarrollo. Se le trata de dar al chico-a una conciencia crítica frente a la realidad social, creativa, desarrollando el compromiso y sentido comunitario por medio de los equipos y toma de responsabilidades de servicio.

1.4 Asumimos nuestro compromiso para con la Naturaleza y su sostenibilidad.

1.5 Nuestros valores están en la Ley Scout y en la Promesa.

1.6 El niño-a y joven que se incorpora a la Asociación Scout Esperanza, y por ello al Movimiento Scout, lo hace voluntariamente aceptando la norma colectiva.

 
2. OPCION CREYENTE 
2.1 La Asociación Cultural Scout Esperanza – Esperantza Eskaut Kultur Elkartea, como movimiento de educación integral, se propone la educación del sentido religioso del hombre. Por ello y para ello, intentamos el anuncio de la Palabra, y del proyecto de Jesús de Nazaret, por acciones y actitudes puntuales o explícitas en otras ocasiones.

2.2 Optamos por la Palabra; que nos hace comunidad, Iglesia local en el camino de las Bienaventuranzas. Los-as Responsables Scouts deben buscar una vida creyente mediante la opción   de    Jesús   de  Nazaret   y el sentido vivencial que implica dicha opción.

2.3 A los Jóvenes y niños-as no se les exige la confesión explícita de su Fe cristiana por pertenecer a la Asociación Scout Esperanza, pero sí se les pide una apertura al anuncio del Evangelio y una colaboración en la construcción y edificación de los valores humanos que de él se desprenden en el mundo en que vive.


3. OPCIÓN SOCIEDAD

3.1 La Asociación Cultural Scout Esperanza – Esperantza Eskaut Kultur Elkartea, por ser un movimiento educativo, intenta el desarrollo de sus miembros según sus necesidades socio-políticas derivadas de un entorno social concreto y propio.

3.2 Nuestra educación intenta proporcional al niño-a y al joven una observación crítica de la realidad social en la que está inmerso, adaptada a cada edad/etapa, y la realización de acciones tendentes a su transformación real y positiva, partiendo del análisis-critica-acción y no sólo de la teoría. Debemos estar atentos al reparto justo de los bienes entre las personas y los pueblos.
 
3.3 La Asociación Scout Esperanza no es “ apolítico “, ya que toda acción educativa implica una dimensión política, pero afirmamos NO estar sujetos al control de ninguna organización política concreta  ni al servicio de la misma.

3.4 Afirmamos la existencia innegable de nuestro pueblo EUSKALHERRIA. Este hecho supone un legado cultural e histórico, una lengua: el euskera, una filosofía de la persona  y de la vida, fruto de la relación histórica con la Naturaleza y otros pueblos. Entendemos que es en este pueblo con su marco y realidad inmediata donde educamos en la construcción de un hombre nuevo y una sociedad más humana, acogedora y tolerante, solidaria y participativa.
 

            La Asociación Cultural Scout Esperanza – Esperantza Eskaut Kultur Elkartea , respeta a todos –as  los-as que por otros caminos buscan una sociedad más justa y un hombre nuevo y nos sentimos solidarios con ellos y optamos,  asumiendo lo expresado por Baden Powell en su último discurso:
“ … tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontrasteis … “. 
 
Kraal de Responsables
Ozaeta - Alava   

Revisado y actualizado  -  Septiembre 2003